Music

Jay Wheeler y Kany García regresan a Latin Pop Albums para un doble debut en el top 10

Por primera vez en más de cuatro años, dos álbumes debutan simultáneamente en el top 10 de la lista de Latin Pop Albums de Billboard.

En la lista fechada el 11 de mayo, Música Buena Para Días Malos de Jay Wheeler abre en el No. 4, mientras que García de Kany García llega al No. 8. Es la primera vez que la lista Latin Pop Albums tiene dos títulos debutando en la región superior desde el 12 de octubre de 2019, cuando José José debutó en los No. 1, 6 y 7 tras su muerte en septiembre, con Serie Platino – 20 Éxitos Vol. 2, El Príncipe de la Canción y Secreto, respectivamente.

Música Buena Para Días Malos de Wheeler comienza con 5.000 unidades equivalentes a álbumes ganadas en Estados Unidos la semana que finalizó el 2 de mayo, según Luminate. De ellas, poco más de 4.000 provienen de streams, lo que equivale a 6,3 millones de streams oficiales on demand de las canciones del álbum. Las ventas tradicionales del álbum y canciones comprenden la suma restante de la primera semana.

Música Buena Para Días Malos fue precedido por una canción en la lista general Latin Airplay: “Historia”, que alcanzó el No. 35 (lista fechada el 27 de abril).

Además, con los debuts simultáneos de dos artistas diferentes en el top 10 de Latin Pop Albums, Wheeler y García también repiten una hazaña lograda por última vez hace cinco años, cuando Miguel y Anitta debutaron en los No. 3 y 4, respectivamente, con Te Lo Dije (EP) y Kisses en la lista fechada el 20 de abril de 2019.

Ambos se suman a la lista de pocos álbumes que han debutado en Latin Pop Albums en 2024. Aquí esos cinco debuts en el top 10, que incluyen dos No. 1:

Fecha y posición debut, título, artista
27 de enero, No. 1, Orquídeas, Kali Uchis
6 de abril, No. 1, Las Mujeres Ya No Lloran, Shakira
13 de abril, No. 6, Final, Vol. 2, Enrique Iglesias
11 de mayo, No. 4, Música Buena Para Días Malos, Jay Wheeler
11 de mayo, No. 8, García, Kany García

El álbum de García llega a Latin Pop Albums con 2.000 unidades equivalentes ganadas en Estados Unidos durante el mismo período. Esto fue casi completamente impulsado por la actividad de streaming de sus 12 canciones. La cifra equivale a 3,4 millones de streams oficiales a la carta de los temas del disco.

García, quien tiene un historial en el chart, regresa al top 10 después de casi cinco años, cuando su álbum Contra El Viento debutó y alcanzó el No. 3 en junio de 2019.

La cantautora puertorriqueña ha conseguido un total de 10 títulos en la lista, ocho de los cuales alcanzaron el top 10, a lo largo de tres décadas, desde que su álbum Cualquier Día, su debut en los charts, llegara al No. 10 en septiembre de 2007.

A García le precedieron tres canciones en Latin Pop Airplay: “Una vida buena” alcanzó el No. 15 (3 de febrero), mientras “Que vuelva” con Carla Morrison, y “En esta boca” con Young Miko, llegaron ambas al No. 12 en los rankings del 16 y 30 de marzo, respectivamente. Por último, “Te lo agradezco” con Carin León regresa al No. 43 en la actual lista multimétrica Hot Latin Songs, que combina difusión radial, ventas digitales y actividad de streaming.

Powered by Billboard.

Related Articles

Back to top button